Close

La mejor terapia
está en lo natural

Terapias naturales

El Centro Habitado nace de una iniciativa por aunar distintas terapias y técnicas naturales que aporten una visión amplia sobre el tratamiento de diferentes dolencias y problemas. Con un equipo profesional especialista en diversos métodos de vanguardia, trabajamos con el objetivo de obtener un cuidado personal que consiga el bienestar integral de las personas que confían en nosotros para encontrar un camino alternativo, natural y eficaz.

  • Naturopatía
  • Medicina Tradicional China
  • Flores de Bach
  • Homeopatía
  • Dietética y Nutrición
  • Terapia Neural
  • Posturología
  • Rehabilitación Masticatoria Respiratoria
  • Método Bates, visión natural
con Sonia Lamas

La Naturopatía forma parte de la gran variedad de técnicas englobadas bajo la llamada medicina alternativa. Tras el primer contacto con el paciente el objetivo siempre es estimular la capacidad curativa innata de su organismo y facilitar sus mecanismos de equilibrio para alcanzar un buen estado de salud tanto a nivel físico como psíquico y emocional, ya que somos un todo indivisible.

 

Para ello disponemos de una amplia variedad de productos naturales, técnicas y procedimientos entre los que podemos citar las esencias florales, la homeopatía, terapia herbal, tratamientos energéticos como Reiki, desbloqueo emocional, yoga, masaje metamórfico… pero… ¿cómo sabemos qué es lo que necesita cada persona dentro de esta gran variedad de técnicas?

 

Será a través de un sencillo test muscular, el Test Kinesiológico o AR (Arm Reflex), a través del que podemos observar como el propio cuerpo del paciente reacciona ante determinadas terapias y me mostrará cómo estas pueden ayudar a su reequilibrio. A través de este Test podemos aconsejar qué técnica o principio activo es el más aconsejable para cada caso, ya que cada persona es única y diferente a las demás y lo que le sienta bien a alguien puede no servir de nada para otra persona.

 

Así, la labor de Sonia Lamas con la Naturopatía y Test Kinesiológico en Lugo en el Centro Habitado, es guiar a aquellos que vienen hacia lo que más les conviene y ayudarles a encontrar un tratamiento totalmente personalizado para lo que les está sucediendo, sea lo que sea. Para ello tenemos la suerte de contar con la labor de un gran número de terapeutas especializados en diversas terapias naturales y juntos formamos el equipo necesario para poder complementarnos y apoyarnos, siempre a favor de la salud de los pacientes.

 

con Diego Cabello

• Acupuntura Tradicional China

• Acupuntura Japonesa (Método Manaca)

• Acupuntura sin agujas (Con magnetos, stiper, moxa, aceites esenciales, etc.)

• Biomagnetismo Integral (Par Biomagnético)

• Auriculopuntura con y sin agujas

• Fitoterapia de acuerdo a la MTC

• Digitopuntura

• Terapia Floral de Bach

• Reflexología Podal y de Manos

• Qi Gong terapéutico

• Masaje Chino Tui Na

Algunos desórdenes frecuentes que pueden ser tratados con excelente resultado:

• Desórdenes del sueño

• Alteraciones digestivas

• Alteraciones producidas por Estrés y Ansiedad

• Dolores (cabeza, ciática, musculares, etc.)

REFLEXOLOGÍA PODAL

Desde el punto de la reflexología, los pies son un holograma perfecto del conjunto del organismo, ya que en ellos, se encuentran reflejados cada uno de los órganos y sistemas corporales.

Trabajando los pies de acuerdo a la Reflexoterapia Podal, se ayuda a restaurar el equilibrio y el bienestar en todo el organismo.

Esta técnica es especialmente eficaz para aliviar los dolores y ayudar de forma integral a equilibrar los diferentes aspectos del ser humano: físico, mental, emocional, energético, etc.

ACUPUNTURA

La Acupuntura consiste en aplicar agujas muy delgadas de un solo uso, en puntos anatómicos, que se sitúan a lo largo de circuitos energéticos del cuerpo, denominados meridianos, con el objetivo de restaurar el flujo correcto de la energía.

Se emplea para mejorar problemas articulares o digestivos, en alteraciones menstruales o del sueño, para tratar estados de stress, ansiedad, dolores, etc. En algunos casos, la Acupuntura con agujas puede ser sustituida por la Digitopuntura, Auriculopuntura, imanes, o el calor producido por conos o cilindros de Artemisa aplicados sobre los puntos de acupunturales.

Los tratamientos de Acupuntura pueden acompañar a los tratamientos con Medicina convencional. La Organización Mundial de la Salud reconoce la eficacia de la Acupuntura en el tratamiento de gran variedad de enfermedades. La terapia de acupuntura en Lugo en el Centro Habitado la realiza el especialista Diego Cabello.

BIOMAGNETISMO INTEGRAL

(También conocido como Par Biomagnético)

El Biomagnetismo Integral es la técnica que utiliza las propiedades de los imanes, como medio para ayudar a recuperar la salud y el bienestar y está considerada como una de las terapias que más rápidamente dejan ver sus resultados. Su uso es totalmente indoloro, y en muy pocas sesiones, se suelen ver resultados muy satisfactorios. No deja secuelas ni tiene contraindicaciones, es compatible con cualquier otro tratamiento que se esté realizando y no utiliza fármacos ni sustancias extrañas a la naturaleza.

AURICULOTERAPIA

La Auriculoterapia se basa en el hecho de que todos los órganos del cuerpo están reflejados en la oreja. Gracias a esto podemos tratar cualquier alteración de la salud, aplicando estímulos en el pabellón auricular mediante el uso de pequeñas bolitas vegetales o metálicas, imanes, etc.

La respuesta saludable a estos estímulos suele ser muy rápida y no tiene efectos secundarios. La Auriculoterapia es muy útil para el tratamiento, prevención y detección de una gran variedad de desarreglos y alteraciones.

MASAJE TUINA

Tuina es el término que designa al masaje terapéutico integrado en la Medicina Tradicional China (MTC), aportando beneficios que van más allá de producir un estado de relajación o confort, estando probada su efectividad en el tratamiento de multitud de desequilibrios y alteraciones de la Salud. Al ser una disciplina integrada en la MTC, comparte con esta sus principios básicos de diagnóstico y tratamiento, si bien utiliza un método de aplicación particular.

La característica principal del Tuina es que trata los desequilibrios de la salud mediante maniobras ejercidas en la superficie corporal. Las principales maniobras utilizadas en Tuina en Lugo en el Centro Habitado son presiones, fricciones, vibraciones, percusiones, movilizaciones y tracciones. El objetivo de tales maniobras es regular, corregir o estimular el flujo del Qi (Energía) y los Jingluo (canales presentes en todo el cuerpo), además de regular las funciones orgánicas y  equilibrar Yin y Yang.

 

con Sonia Lamas

La terapia de las flores de Bach es una terapia natural basada en esencias florales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones.

Fueron descubiertas por el Dr Edward Bach, médico y homeópata, entre los años 1926 y 1934, quien experimentó con diversas flores silvestres nativas de la región de Gales, en Gran Bretaña, de donde él era originario, hasta encontrar 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos problemas emocionales. A estas 38 flores se les llaman Flores de Bach.

Su teoría de basa en  que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer. Sin embargo, al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física.

Se trata pues de una terapia global ya que tratan al individuo y no la enfermedad ni sus síntomas, teniendo en cuenta la salud la persona, su estado de ánimo, su personalidad y su modo de enfrentarse a los problemas. En El Centro Habitado, el trabajo con Flores de Bach en Lugo lo realiza la especialista Sonia María Lamas.

con Mª Jesús Pita

En medicina hay que utilizar todos los recursos que nos permiten abordar la curación del paciente.


Integrar la formación médica, esencial para poder conocer la enfermedad, con el conocimiento y sabiduría de otros sistemas terapéuticos.


Aplicando de forma individualizada a cada paciente en el  tratamiento las medicinas homeopáticas que se preparan con sustancias que la naturaleza ofrece, la  fitoterapia y la  alimentación, etc…


Ser compañero del paciente en el camino de su curación atendiendo al cuerpo y también al alma. La terapia con Homeopatía en Lugo la realiza la doctora María Jesús Pita.

 

con Mª Jesús Pita

En el Centro Habitado contamos con un departamento de nutrición para asesoramiento y consejos nutricionales en Lugo. Los planes nutricionales son individualizados y adaptados a las diferentes necesidades.  Nuestra experiencia de años ayudando en el control de peso tanto para disminuir como para ganar además de diferentes patologías como reducción de colesterol, intolerancias, diabetes etc.

En el  departamento contamos con la colaboración de la  Dra. Mª Jesús Pita Conde, Diplomada en Dietética  y Nutrición Terapéutica por la Universidad de Medicina I de Nancy (Francia). Con una visión amplia y profunda del aspecto alimenticio.

Actualmente la problemática alimentaria traspasa la visión más parcial de hace unos años donde era muy importante ajustar la alimentación de acuerdo a la pirámide de alimentos. Interesa sobre todo, además de adecuar las necesidades básicas de nutrientes, y como premisa fundamental, evitar la toxicidad alimentaria.

Nuestra mirada hacia la comida ¿abarca una visión desde la conciencia? ¿Qué es el alimento? ¿Qué representa? ¿Qué relación existe entre la salud y nuestras decisiones en materia de alimentación? ¿Qué responsabilidad tenemos a la hora de elegir los alimentos? ¿Cómo contribuye nuestra elección en el sistema  global, en los recursos, en la sostenibilidad del planeta Tierra?

Y diría más, la relación espiritual con el alimento... ¿Mientras comemos nos paramos a observar, a olfatear, a degustar, a saborear…? ¿Nos paramos a ver esa conexión que va más allá?  ¿Nos paramos a valorar desde que el alimento está en la tierra hasta que llega a nuestra mesa? Pensamos ¿qué cuidados o atenciones se han tenido para con ese alimento? ¿Se le ha cultivado en sintonía con los ciclos vitales? ¿Se han aportado los nutrientes que lo van a convertir en un alimento saludable? Y más, ¿nos tomamos el tiempo de revisar, antes de comprar, la información que acompaña al producto? ¿Lo que nos dicen? ¿Nos informan lo suficiente como para poder hacernos una idea clara de todo lo que estamos comentando? A nosotros, ¿nos importa la información, o actuamos de forma autómata sin preguntarnos más?

Hoy como en ninguna época para muchos hay abundancia, pero quizás como en ninguna otra época hay  patologías relacionadas con la alimentación; véase intolerancias a la lactosa, al trigo, diabetes, obesidad, problemas digestivos...

 

con Luisa Gil

Todas las partes de nuestro cuerpo y nuestro ser están relacionadas entre sí, en parte debido a que mente, órganos y tejidos están conectados a una misma red nerviosa. El sistema nervioso vegetativo regula las funciones de órganos y tejidos, integrándolos en ese todo y manteniéndolos en su máximo equilibrio posible. Cualquier irritación sobre esa red nerviosa (cicatrices, infecciones, intervenciones quirúrgicas, estrés emocional...) puede alterar el neurovegetativo y así aparecer síntomas diversos en cualquier zona del cuerpo.

La Terapia neural pretende neutralizar esas irritaciones mediante inyecciones en puntos específicos según la historia de vida de cada persona, allí donde el sistema nervioso vegetativo ha sufrido agresión o lesión. Esta neutralización se consigue aplicando anestésico local (generalmente procaína) en bajas concentraciones. Además, la procaína se diluye con suero fisiológico, teniendo un efecto no farmacológico, sino reparador.

Tiene la propiedad de repolarizar células que, debido a una agresión, han sido despolarizadas, bloqueándose el sistema nervioso. Eliminando estos bloqueos que alteran el intercambio de información , se pretende reactivar los mecanismos de regulación para que el propio organismo conduzca a un nuevo orden y equilibrio. La terapia neural puede aplicarse a todo tipo de patologías y ser un buen complemento a otras terapias.

El sistema bucal es un campo importante en esta terapia, es lo que denominamos odontología neurofocal. La terapia neural es un concepto holístico a través del sistema nervioso vegetativo. La Terapia Neural en Lugo en El Centro Habitado la realiza la especialisat Luisa Gil.

www.terapianeural.com

Qué es la Terapia Neural:

con Luisa Gil

La posturología es una ciencia diagnóstica diferencial sobre los captores y sistemas que regulan la postura y el equilibrio. Una persona se sostiene de pie automáticamente gracias a un sistema de control fino que capta la menor variación de posición del cuerpo con su entorno. Este sistema usa exocaptores (ojo, oído, pie, ...) y endocaptores (propiocepción de los músculos del raquis, miembro inferior, músculos oculomotores, articulacion temporomandibular), piel..). Todos ellos integran el equilibrio ortoestático.

Cuando un paciente se queja de sensaciones de inestabilidad, post-traumatismo craneal, acúfenos, mareos, cefaleas, jaquecas, vértigos, dolores raquídeos (cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, sacro-ilíacas..), dolores con componente raquídeo (neuralgia cervico-braquial, escapulalgias, ciatalgias...), dolores con componente estático (cadera, rodillas, pies, hernias discales...), deformaciones de columna (cifosis, escoliosis, hiperlordosis…), patologías relacionadas con el deporte (calambres, tendinitis, laxitud...) y su examen es normal en el aspecto médico, neurológico, radiológico, otoneurológico, oftálmico... o los tratamientos sólo sirven durante un tiempo y el paciente vuelve a quejarse... seguramente padece de un síndrome postural fino o síndrome de deficiencia postural.

El objetivo de la posturología, desde el punto de vista terapéutico, es prevenir y curar estas manifestaciones más frecuentes de las alteraciones posturales. Por medio de test clínicos permite saber la causa primaria de la disfunción, que en la mayoría de los casos, está en otro sistema de donde aparece el síntoma. Debemos entender la Posturología no como un tratamiento sino como un sistema diagnóstico diferencial. Por lo tanto, a través de los tests clínicos y posturográficos, vamos a evidenciar el origen o causa de al dolencia y poder derivar al paciente al especialista correspondiente para su tratamiento.

Si la causa es visual, lo derivaremos al optometrista, si es el pie, al podólogo, si es de columna o propioceptivo al médico o fisioterapeuta u osteópata, si es del aparato masticador al dentista especialista en oclusión, y si es el oído al médico ORL, si es de causa de integración del sistema nervioso al neurólogo, rehabilitador, etc... Su futuro está destinado a ocupar cada vez un lugar más importante en su práctica cotidiana ya que aporta una comprensión específica y una respuesta etiológica a un conjunto de síntomas recidivantes, sin una terapéutica satisfactoria, que presentan los pacientes en los cuales aparece finalmente un desarreglo del sistema postura.

http://www.ub.edu/posturologia/index.html

http://www.itgbilbao.org/posturologia/

con Luisa Gil

PLACA CONFORT

La placa confort es un aparato con varias funciones beneficiosas obtenidas con su uso mantenido en la boca, tanto de los niños como de los adultos. Se encuadra dentro de las denominadas “pantallas orales” de clara utilidad en los tratamientos de preortodoncia, en dentición mixta, en niños en edad de crecimiento.

10 Razones para usar la Placa Confort:

• Actúa contra el envejecimiento de las arcadas mejorando la funcionalidad de la boca.

• Aumenta la producción de saliva.

• Detiene e invierte los signos y síntomas de la enfermedad • periodontal.

• Funciona como férula de descarga y controla los efectos del bruxismo.

• Interviene como coadyuvante, antes, durante y después del tratamiento de ortodoncia.

• Es imprescindible en el respirador oral.

• Dilata las vías aéreas superiores.

• Ayuda a tratar las parafunciones.

• Debe ser utilizada en los trastornos del sueño: ronquido y apnea.

• Produce efectos cosméticos: rejuvenecimiento labial.

con Yolanda Matés

Los problemas visuales no son enfermedades incurables de los ojos, sino malas costumbres. Rigidez, esfuerzo y tensión al mirar, en nuestros ojos y nuestra mente, acaban generando visión borrosa. La reeducación visual es un método natural que permite la mejora de la visión. Trabajando sobre la relajación y el movimiento, logramos un cambio de costumbres visuales y de consciencia, de forma agradable y fácil.

 

La terapia de Método Bates en Lugo, en el Centro Habitado, está indicada en casos de:

Miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia (vista cansada) y estrabismo. Las gafas y lentillas no solucionan estos problemas, de hecho casi siempre los empeoran… del mismo modo que una silla de ruedas no enseña a caminar.

Los talleres son sobre todo prácticos. Adquiriremos herramientas básicas para trabajar con nuestra vista. También tendremos tiempo para profundizar en los aspectos teóricos, y abordar las causas emocionales de los problemas de vista. Lo aprendido nos permitirá seguir adelante con la mejora de la propia vista, más allá del taller.

OBJETIVOS: 

• Ver más claro sin gafas, tanto de lejos como de cerca.

• Liberarnos de los dolores de cabeza, producidos por los problemas de vista.

• Relajar las tensiones y la rigidez de los ojos.     

• Mejorar la coordinación y el equilibrio.

• Mejorar la postura corporal.

• Mejorar el humor, el optimismo y la confianza en nosotros mismos, y en nuestra vista.

• Más energía y consciencia.

• Aprender a usar la vista de una forma natural y placentera


con Sonia Lamas

La Naturopatía forma parte de la gran variedad de técnicas englobadas bajo la llamada medicina alternativa. Tras el primer contacto con el paciente el objetivo siempre es estimular la capacidad curativa innata de su organismo y facilitar sus mecanismos de equilibrio para alcanzar un buen estado de salud tanto a nivel físico como psíquico y emocional, ya que somos un todo indivisible.

 

Para ello disponemos de una amplia variedad de productos naturales, técnicas y procedimientos entre los que podemos citar las esencias florales, la homeopatía, terapia herbal, tratamientos energéticos como Reiki, desbloqueo emocional, yoga, masaje metamórfico… pero… ¿cómo sabemos qué es lo que necesita cada persona dentro de esta gran variedad de técnicas?

 

Será a través de un sencillo test muscular, el Test Kinesiológico o AR (Arm Reflex), a través del que podemos observar como el propio cuerpo del paciente reacciona ante determinadas terapias y me mostrará cómo estas pueden ayudar a su reequilibrio. A través de este Test podemos aconsejar qué técnica o principio activo es el más aconsejable para cada caso, ya que cada persona es única y diferente a las demás y lo que le sienta bien a alguien puede no servir de nada para otra persona.

 

Así, la labor de Sonia Lamas con la Naturopatía y Test Kinesiológico en Lugo en el Centro Habitado, es guiar a aquellos que vienen hacia lo que más les conviene y ayudarles a encontrar un tratamiento totalmente personalizado para lo que les está sucediendo, sea lo que sea. Para ello tenemos la suerte de contar con la labor de un gran número de terapeutas especializados en diversas terapias naturales y juntos formamos el equipo necesario para poder complementarnos y apoyarnos, siempre a favor de la salud de los pacientes.


con Diego Cabello

• Acupuntura Tradicional China

• Acupuntura Japonesa (Método Manaca)

• Acupuntura sin agujas (Con magnetos, stiper, moxa, aceites esenciales, etc.)

• Biomagnetismo Integral (Par Biomagnético)

• Auriculopuntura con y sin agujas

• Fitoterapia de acuerdo a la MTC

• Digitopuntura

• Terapia Floral de Bach

• Reflexología Podal y de Manos

• Qi Gong terapéutico

• Masaje Chino Tui Na

Algunos desórdenes frecuentes que pueden ser tratados con excelente resultado:

• Desórdenes del sueño

• Alteraciones digestivas

• Alteraciones producidas por Estrés y Ansiedad

• Dolores (cabeza, ciática, musculares, etc.)

REFLEXOLOGÍA PODAL

Desde el punto de la reflexología, los pies son un holograma perfecto del conjunto del organismo, ya que en ellos, se encuentran reflejados cada uno de los órganos y sistemas corporales.

Trabajando los pies de acuerdo a la Reflexoterapia Podal, se ayuda a restaurar el equilibrio y el bienestar en todo el organismo.

Esta técnica es especialmente eficaz para aliviar los dolores y ayudar de forma integral a equilibrar los diferentes aspectos del ser humano: físico, mental, emocional, energético, etc.

ACUPUNTURA

La Acupuntura consiste en aplicar agujas muy delgadas de un solo uso, en puntos anatómicos, que se sitúan a lo largo de circuitos energéticos del cuerpo, denominados meridianos, con el objetivo de restaurar el flujo correcto de la energía.

Se emplea para mejorar problemas articulares o digestivos, en alteraciones menstruales o del sueño, para tratar estados de stress, ansiedad, dolores, etc. En algunos casos, la Acupuntura con agujas puede ser sustituida por la Digitopuntura, Auriculopuntura, imanes, o el calor producido por conos o cilindros de Artemisa aplicados sobre los puntos de acupunturales.

Los tratamientos de Acupuntura pueden acompañar a los tratamientos con Medicina convencional. La Organización Mundial de la Salud reconoce la eficacia de la Acupuntura en el tratamiento de gran variedad de enfermedades. La terapia de acupuntura en Lugo en el Centro Habitado la realiza el especialista Diego Cabello.

BIOMAGNETISMO INTEGRAL

(También conocido como Par Biomagnético)

El Biomagnetismo Integral es la técnica que utiliza las propiedades de los imanes, como medio para ayudar a recuperar la salud y el bienestar y está considerada como una de las terapias que más rápidamente dejan ver sus resultados. Su uso es totalmente indoloro, y en muy pocas sesiones, se suelen ver resultados muy satisfactorios. No deja secuelas ni tiene contraindicaciones, es compatible con cualquier otro tratamiento que se esté realizando y no utiliza fármacos ni sustancias extrañas a la naturaleza.

AURICULOTERAPIA

La Auriculoterapia se basa en el hecho de que todos los órganos del cuerpo están reflejados en la oreja. Gracias a esto podemos tratar cualquier alteración de la salud, aplicando estímulos en el pabellón auricular mediante el uso de pequeñas bolitas vegetales o metálicas, imanes, etc.

La respuesta saludable a estos estímulos suele ser muy rápida y no tiene efectos secundarios. La Auriculoterapia es muy útil para el tratamiento, prevención y detección de una gran variedad de desarreglos y alteraciones.

MASAJE TUINA

Tuina es el término que designa al masaje terapéutico integrado en la Medicina Tradicional China (MTC), aportando beneficios que van más allá de producir un estado de relajación o confort, estando probada su efectividad en el tratamiento de multitud de desequilibrios y alteraciones de la Salud. Al ser una disciplina integrada en la MTC, comparte con esta sus principios básicos de diagnóstico y tratamiento, si bien utiliza un método de aplicación particular.

La característica principal del Tuina es que trata los desequilibrios de la salud mediante maniobras ejercidas en la superficie corporal. Las principales maniobras utilizadas en Tuina en Lugo en el Centro Habitado son presiones, fricciones, vibraciones, percusiones, movilizaciones y tracciones. El objetivo de tales maniobras es regular, corregir o estimular el flujo del Qi (Energía) y los Jingluo (canales presentes en todo el cuerpo), además de regular las funciones orgánicas y  equilibrar Yin y Yang.


con Sonia Lamas

La terapia de las flores de Bach es una terapia natural basada en esencias florales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, como miedos, soledad, desesperación, estrés, depresión y obsesiones.

Fueron descubiertas por el Dr Edward Bach, médico y homeópata, entre los años 1926 y 1934, quien experimentó con diversas flores silvestres nativas de la región de Gales, en Gran Bretaña, de donde él era originario, hasta encontrar 38 remedios naturales, cada uno con propiedades curativas para distintos problemas emocionales. A estas 38 flores se les llaman Flores de Bach.

Su teoría de basa en  que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales subsisten por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer. Sin embargo, al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física.

Se trata pues de una terapia global ya que tratan al individuo y no la enfermedad ni sus síntomas, teniendo en cuenta la salud la persona, su estado de ánimo, su personalidad y su modo de enfrentarse a los problemas. En El Centro Habitado, el trabajo con Flores de Bach en Lugo lo realiza la especialista Sonia María Lamas.


con Mª Jesús Pita

En medicina hay que utilizar todos los recursos que nos permiten abordar la curación del paciente.


Integrar la formación médica, esencial para poder conocer la enfermedad, con el conocimiento y sabiduría de otros sistemas terapéuticos.


Aplicando de forma individualizada a cada paciente en el  tratamiento las medicinas homeopáticas que se preparan con sustancias que la naturaleza ofrece, la  fitoterapia y la  alimentación, etc…


Ser compañero del paciente en el camino de su curación atendiendo al cuerpo y también al alma. La terapia con Homeopatía en Lugo la realiza la doctora María Jesús Pita.


con Mª Jesús Pita

En el Centro Habitado contamos con un departamento de nutrición para asesoramiento y consejos nutricionales en Lugo. Los planes nutricionales son individualizados y adaptados a las diferentes necesidades.  Nuestra experiencia de años ayudando en el control de peso tanto para disminuir como para ganar además de diferentes patologías como reducción de colesterol, intolerancias, diabetes etc.

En el  departamento contamos con la colaboración de la  Dra. Mª Jesús Pita Conde, Diplomada en Dietética  y Nutrición Terapéutica por la Universidad de Medicina I de Nancy (Francia). Con una visión amplia y profunda del aspecto alimenticio.

Actualmente la problemática alimentaria traspasa la visión más parcial de hace unos años donde era muy importante ajustar la alimentación de acuerdo a la pirámide de alimentos. Interesa sobre todo, además de adecuar las necesidades básicas de nutrientes, y como premisa fundamental, evitar la toxicidad alimentaria.

Nuestra mirada hacia la comida ¿abarca una visión desde la conciencia? ¿Qué es el alimento? ¿Qué representa? ¿Qué relación existe entre la salud y nuestras decisiones en materia de alimentación? ¿Qué responsabilidad tenemos a la hora de elegir los alimentos? ¿Cómo contribuye nuestra elección en el sistema  global, en los recursos, en la sostenibilidad del planeta Tierra?

Y diría más, la relación espiritual con el alimento... ¿Mientras comemos nos paramos a observar, a olfatear, a degustar, a saborear…? ¿Nos paramos a ver esa conexión que va más allá?  ¿Nos paramos a valorar desde que el alimento está en la tierra hasta que llega a nuestra mesa? Pensamos ¿qué cuidados o atenciones se han tenido para con ese alimento? ¿Se le ha cultivado en sintonía con los ciclos vitales? ¿Se han aportado los nutrientes que lo van a convertir en un alimento saludable? Y más, ¿nos tomamos el tiempo de revisar, antes de comprar, la información que acompaña al producto? ¿Lo que nos dicen? ¿Nos informan lo suficiente como para poder hacernos una idea clara de todo lo que estamos comentando? A nosotros, ¿nos importa la información, o actuamos de forma autómata sin preguntarnos más?

Hoy como en ninguna época para muchos hay abundancia, pero quizás como en ninguna otra época hay  patologías relacionadas con la alimentación; véase intolerancias a la lactosa, al trigo, diabetes, obesidad, problemas digestivos...


con Luisa Gil

Todas las partes de nuestro cuerpo y nuestro ser están relacionadas entre sí, en parte debido a que mente, órganos y tejidos están conectados a una misma red nerviosa. El sistema nervioso vegetativo regula las funciones de órganos y tejidos, integrándolos en ese todo y manteniéndolos en su máximo equilibrio posible. Cualquier irritación sobre esa red nerviosa (cicatrices, infecciones, intervenciones quirúrgicas, estrés emocional...) puede alterar el neurovegetativo y así aparecer síntomas diversos en cualquier zona del cuerpo.

La Terapia neural pretende neutralizar esas irritaciones mediante inyecciones en puntos específicos según la historia de vida de cada persona, allí donde el sistema nervioso vegetativo ha sufrido agresión o lesión. Esta neutralización se consigue aplicando anestésico local (generalmente procaína) en bajas concentraciones. Además, la procaína se diluye con suero fisiológico, teniendo un efecto no farmacológico, sino reparador.

Tiene la propiedad de repolarizar células que, debido a una agresión, han sido despolarizadas, bloqueándose el sistema nervioso. Eliminando estos bloqueos que alteran el intercambio de información , se pretende reactivar los mecanismos de regulación para que el propio organismo conduzca a un nuevo orden y equilibrio. La terapia neural puede aplicarse a todo tipo de patologías y ser un buen complemento a otras terapias.

El sistema bucal es un campo importante en esta terapia, es lo que denominamos odontología neurofocal. La terapia neural es un concepto holístico a través del sistema nervioso vegetativo. La Terapia Neural en Lugo en El Centro Habitado la realiza la especialisat Luisa Gil.

www.terapianeural.com

Qué es la Terapia Neural:


con Luisa Gil

La posturología es una ciencia diagnóstica diferencial sobre los captores y sistemas que regulan la postura y el equilibrio. Una persona se sostiene de pie automáticamente gracias a un sistema de control fino que capta la menor variación de posición del cuerpo con su entorno. Este sistema usa exocaptores (ojo, oído, pie, ...) y endocaptores (propiocepción de los músculos del raquis, miembro inferior, músculos oculomotores, articulacion temporomandibular), piel..). Todos ellos integran el equilibrio ortoestático.

 

Cuando un paciente se queja de sensaciones de inestabilidad, post-traumatismo craneal, acúfenos, mareos, cefaleas, jaquecas, vértigos, dolores raquídeos (cervicalgias, dorsalgias, lumbalgias, sacro-ilíacas..), dolores con componente raquídeo (neuralgia cervico-braquial, escapulalgias, ciatalgias...), dolores con componente estático (cadera, rodillas, pies, hernias discales...), deformaciones de columna (cifosis, escoliosis, hiperlordosis…), patologías relacionadas con el deporte (calambres, tendinitis, laxitud...) y su examen es normal en el aspecto médico, neurológico, radiológico, otoneurológico, oftálmico... o los tratamientos sólo sirven durante un tiempo y el paciente vuelve a quejarse... seguramente padece de un síndrome postural fino o síndrome de deficiencia postural.

El objetivo de la posturología, desde el punto de vista terapéutico, es prevenir y curar estas manifestaciones más frecuentes de las alteraciones posturales. Por medio de test clínicos permite saber la causa primaria de la disfunción, que en la mayoría de los casos, está en otro sistema de donde aparece el síntoma. Debemos entender la Posturología no como un tratamiento sino como un sistema diagnóstico diferencial. Por lo tanto, a través de los tests clínicos y posturográficos, vamos a evidenciar el origen o causa de al dolencia y poder derivar al paciente al especialista correspondiente para su tratamiento.

Si la causa es visual, lo derivaremos al optometrista, si es el pie, al podólogo, si es de columna o propioceptivo al médico o fisioterapeuta u osteópata, si es del aparato masticador al dentista especialista en oclusión, y si es el oído al médico ORL, si es de causa de integración del sistema nervioso al neurólogo, rehabilitador, etc... Su futuro está destinado a ocupar cada vez un lugar más importante en su práctica cotidiana ya que aporta una comprensión específica y una respuesta etiológica a un conjunto de síntomas recidivantes, sin una terapéutica satisfactoria, que presentan los pacientes en los cuales aparece finalmente un desarreglo del sistema postura.

http://www.ub.edu/posturologia/index.html

http://www.itgbilbao.org/posturologia/

 


con Luisa Gil

PLACA CONFORT

La placa confort es un aparato con varias funciones beneficiosas obtenidas con su uso mantenido en la boca, tanto de los niños como de los adultos. Se encuadra dentro de las denominadas “pantallas orales” de clara utilidad en los tratamientos de preortodoncia, en dentición mixta, en niños en edad de crecimiento.

10 Razones para usar la Placa Confort:

• Actúa contra el envejecimiento de las arcadas mejorando la funcionalidad de la boca.

• Aumenta la producción de saliva.

• Detiene e invierte los signos y síntomas de la enfermedad • periodontal.

• Funciona como férula de descarga y controla los efectos del bruxismo.

• Interviene como coadyuvante, antes, durante y después del tratamiento de ortodoncia.

• Es imprescindible en el respirador oral.

• Dilata las vías aéreas superiores.

• Ayuda a tratar las parafunciones.

• Debe ser utilizada en los trastornos del sueño: ronquido y apnea.

• Produce efectos cosméticos: rejuvenecimiento labial.


con Yolanda Matés

Los problemas visuales no son enfermedades incurables de los ojos, sino malas costumbres. Rigidez, esfuerzo y tensión al mirar, en nuestros ojos y nuestra mente, acaban generando visión borrosa. La reeducación visual es un método natural que permite la mejora de la visión. Trabajando sobre la relajación y el movimiento, logramos un cambio de costumbres visuales y de consciencia, de forma agradable y fácil.

 

La terapia de Método Bates en Lugo, en el Centro Habitado, está indicada en casos de:

Miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia (vista cansada) y estrabismo. Las gafas y lentillas no solucionan estos problemas, de hecho casi siempre los empeoran… del mismo modo que una silla de ruedas no enseña a caminar.

Los talleres son sobre todo prácticos. Adquiriremos herramientas básicas para trabajar con nuestra vista. También tendremos tiempo para profundizar en los aspectos teóricos, y abordar las causas emocionales de los problemas de vista. Lo aprendido nos permitirá seguir adelante con la mejora de la propia vista, más allá del taller.

OBJETIVOS: 

• Ver más claro sin gafas, tanto de lejos como de cerca.

• Liberarnos de los dolores de cabeza, producidos por los problemas de vista.

• Relajar las tensiones y la rigidez de los ojos.     

• Mejorar la coordinación y el equilibrio.

• Mejorar la postura corporal.

• Mejorar el humor, el optimismo y la confianza en nosotros mismos, y en nuestra vista.

• Más energía y consciencia.

• Aprender a usar la vista de una forma natural y placentera