Close

Cuerpo, mente y respiración
conectados, al servicio del espíritu

Yoga

Siente cuerpo y mente, armonízalos y ponlos al servicio de

tu espíritu. 

 

El yoga es una disciplina holística respetuosa con la verdad de cada uno.

Una práctica que conecta cuerpo, mente y respiración a través de posturas físicas, meditación y ejercicios que mejoran la salud, el estado físico y el bienestar.

 

Ayuda a aumentar la claridad mental y a gestionar nuestras emociones, favoreciendo las relaciones interpersonales.  

 

Esta práctica se desarrolló hace miles de años y existe en diferentes variantes y estilos.

 

¿Por qué hacer Yoga?

 

Reducir el estrés, la rigidez corporal, la ansiedad, el dolor, y el interés por conseguir una mente meditativa motivan la práctica del yoga.

 

El yoga enseña a los pulmones a respirar plenamente, deshace el nudo del estómago, trata el cuerpo con firmeza y flexibilidad, quita el peso sobre los hombros. Es un bálsamo para los nervios que calma el discurso mental.

 

El Centro Habitado ofrece en Lugo Hatha Yoga, Yoga Vinyasa, Yoga terapéutico, Yoga prenatal y Yoga infantil.

con Adela García

¿Qué es? ​

El Hatha Yoga, “yoga de la fuerza”, es una de las sendas del yoga más conocida en occidente.

 

Yoga es unión. Ha hace referencia a la energía femenina de la luna. Tha evoca la energía masculina del Sol. Es el nexo de la intuición y la razón. Vincula la capacidad de recibir e imaginar del hemisferio cerebral derecho con la habilidad para construir y evaluar del hemisferio cerebral izquierdo. 

 

Propone técnicas como asanas -posturas físicas- y pranayamas -la ciencia de la respiración- para purificar el cuerpo. Devuelve el equilibrio a los sistemas nervioso, digestivo y endocrino propiciando el bienestar físico. 

 

con Adela García

Inspiradas en el método de Ashtanga Yogapracticamos una serie de asanas -posturas- de manera dinámica.

 

Aprendemos a respirar con cada movimiento y trabajamos las posturas en sincronía con la respiración. Vinyasa es “fluir”, “conexión”, “unión de respiración y movimiento”.

  

Todas las posturas están conectadas a través de la respiración rítmica. Junto con la respiración Ujjayi -respiración sonora- ayuda a mantener la concentración y genera calor interno que produce sudor.

 

Realizar esta práctica con constancia, respeto y devoción tiene un efecto de detoxificación o depuración del organismo que, a largo plazo, crea un estado mental de calma y tranquilidad.

con Adela García

La clase de Yoga Terapéutico es más suave y menos exigente que la clase de Vinyasa Yoga. La relajación y meditación son esenciales en cada sesión, con el objetivo del alcanzar el equilibrio físico y la armonización mental. Se realiza en grupos reducidos.

 

Trabaja el cuerpo ofreciendo especial relevancia al alineamiento corporal. Adapta la práctica a las características biomecánicas y patológicas del practicante. Está diseñada para reequilibrar los desajustes físicos y ayudar a mejorar las afecciones psicológicas del practicante.

 

con Adela García

El yoga tiene efectos positivos durante todo el embarazo. La antigua disciplina del yoga se basa en la búsqueda de la armonía entre el cuerpo y la mente, una manera de aprender a escucharte a ti misma y a tu bebé.

 

El yoga para embarazadas es muy beneficioso, sus ejercicios se basan en la búsqueda del equilibrio y sin esfuerzo.

 

En los primeros meses, los ejercicios que se realizan en las sesiones de yoga favorecen la relajación mediante posturas que simbolizan el elemento «agua», importante en esta fase del embarazo, por el aumento de líquidos en el organismo.

 

A medida que se aproxima la fecha del parto, las posturas de yoga para embarazadas pasan a simbolizar el «fuego», el elemento de la potencia creativa.

 

Efectos positivos del Yoga Prenatal

 

-Oxigenación.El yoga para embarazadas ayuda a liberar las tensiones musculares y mejora la respiración, favoreciendo el incremento de la oxigenación de la sangre de la madre y del niño.

 

-Durante el embarazo, la franja muscular del periné, que sostiene el útero, debe ser más elástica para permitir el paso del bebé por el canal del parto. Muchas posiciones del yoga actúan sobre esta zona y atenúan las contracciones.

 

-Posición.A medida que el embarazo avanza, la pelvis se desplaza hacia delante y la curva lumbar se acentúa. El yoga para embarazadas ayuda a estirar la espalda y a distribuir bien el peso.

 

-Los estiramientos resultan beneficiosos para la preparación al parto, ya que tonifican los músculos. En las sesiones de yoga para embarazadas en Lugo en El Centro Habitado, se realizan muchos estiramientos.

 

-Relajación y buena digestión.La ansiedad que acompaña al embarazo puede mejorar con la repetición de un sonido, una sílaba, una palabra o una frase que ayuden a liberar la mente, los conocidos mantras.

 

Yoga prenatal, bueno para el parto

El hábito de escucharse revaloriza el conocimiento del cuerpo. Se convierte en la guía instintiva en la dilatación y el parto.

 

Algunas posturas de yoga prenatal favorecen el descenso del niño, en función de las diferentes fases. Cuando la cabecita del bebé empieza a encarar el canal del parto, son beneficiosas las posturas que enderezan la columna, atenuando la curva lumbar y aumentando el diámetro de la zona superior de la pelvis.

 

En cambio, durante la última fase de expulsión, la curva lumbar deberá ser acentuada, de manera que aumente el diámetro de la zona inferior de la pelvis.

 

Son ideales la postura agachada o a gatas, que, si se acompaña de una respiración consciente, ayuda a reducir el dolor de las contracciones y la duración de la dilatación.

 

¿Quién puede practicar Yoga para Embarazadas?

Toda mujer embarazada, sin complicaciones. Consulta con tu ginecólogo.

No hace falta haber practicado yoga previamente. 

 

Impartimos clases individuales y grupales de Yoga Prenatal.

 

Con Isabel Lamas

 

El Kundalini Yoga se conoce como el yoga de la conciencia, ya que es considerado como una de las prácticas más antiguas y poderosas de yoga. Escucha a tu cuerpo, tu mente y tu energía.

Es uno de los estilos más espirituales, ya que su práctica es muy meditativa. Incluye mudras, pranayama o ejercicios de respiración y mantras, además de la práctica física dinámica enfocada a movilizar la energía.

 

Kundalini Yoga consiste en técnicas yóguicas sencillas que pueden ser practicadas por todo el mundo. Secuencias de ejercicios llamados Kriyas, con miles de meditaciones, uso de mudras, bhandas, concentración visual y ejercicios respiratorios y pranayamas.

 

Algunos de sus efectos positivos:

Mantiene el cuerpo en forma y entrena la mente para ser fuerte y flexible permitiendo afrontar mejor los cambios y el estrés.

Hay un aumento de la capacidad de oxigenación junto a un flujo sanguíneo hacia las glándulas lo que da como resultado una elevación de la conciencia y vitalidad.

A través de las técnicas de respiración y meditación se puede alcanzar paz en la mente.

 

 

¿Qué es la energía kundalini?

La energía kundalini es la energía creativa, el impulso vital que todos tenemos, que existe en todo ser humano y que podemos usar para elevar nuestra conciencia.

Se dice que mediante las prácticas de yoga, meditación y pranayama, se estimula esta energía que sube por el canal central (nadis) hasta llegar a la parte superior del cráneo, activando la secreción de la glándula pineal. Esta pequeñísima glándula y su función han sido un misterio para la ciencia occidental, lo increíble es que los yoguis conocen su importancia desde hace miles de años.

Nuestro cuerpo y mente se controlan a través de la secreción de químicos en el cerebro. Cuando elevamos directamente la kundalini, se activan estos químicos y se experimenta un cambio en la conciencia, sutil y gradual.

¡SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWLETTER Y RECIBE LAS MEJORES OFERTAS!